Productos Pesconil

Una de las premisas de PESCONIL es la de apostar por la diversificación de los mercados pesqueros nacionales. Por ello contamos con las variedades de pescado de la Bahía de Cádiz y de Portugal para comercializarlos a nivel nacional y europeo y, por otra parte, traemos a la provincia de Cádiz las especies autóctonas del Cantábrico y del Mediterráneo.

Queremos destacar los pescados con Denominación de Origen “Pescados de Conil”, seis especies con calidad certificada y que, por ser de donde somos, no podemos dejar de mencionar: Urta, Bocinegro, Corvina, Pargo, Borriquete y Dorada, que son las estrellas de las aguas que bañan esta zona de la provincia de Cádiz.

albacora o bacoreta pesconil

Albacora o Bacoreta

Euthynnus Alletaratos​

La bacoreta, de buena textura y sabor suave, se ha preparado en la cocina tradicional igual que su hermano mayor el atún, incluidas la salazón o mojama y la conserva en aceite.

listado atún pesconil

Atún Listado

Katsuwonus Pelamis

Su carne es más rojiza y oscura que el resto de carnes de atunes. La calidad es inferior. Se utiliza mucho en conserva y en Japón para comerlo en crudo o curado.

Thunnus Thynnus atún rojo pesconil

Atún Rojo

Thunnus Thynnus

Con su carne rojiza, se le considera el “pata negra” o el cerdo del mar. Con piezas de más de 200 kilos y hasta tres metros, este pescado tiene tanta calidad que de él, igual que ocurre con el cerdo ibérico, se aprovechan todas sus partes.

Pagellus_bogaraveo pesconil

Besugo de la Pinta o Voraz

Pagellus Bogaraveo

El besugo es uno de los pescados más apreciados en la cocina española debido a su exquisito sabor, el cual se debe, entre otras cosas, a que los crustáceos son básicos en su dieta.

pagrus pagrus pesconil

Bocinegro o Pargo

Pagrus Pagrus

El pargo es un pescado poco conocido, pero realmente exquisito, su sabor es muy parecido al del besugo. 

borriquete pesconil

Borriquete

Plectorhinchus Mediterraneus

El borriquete es un pescado con alto valor culinario en Andalucía, pudiendo alcanzar pesos de hasta 8 Kg.  Tiene una carne blanca y firme, que le confiere un agradable comer y un sabor especial.

pagellus erythrinus pesconil

Breca

Pagellus Erythrinus

La breca es un pescado blanco muy apreciado, debido a su carne de sabor suave y blanda. Destaca por ser muy magro, con muy bajo contenido en grasa. 

brótola Phycis Phycis pesconil

Brótola

Phycis Phycis

Es un pescado muy suave de sabor gracias a su alimentación basada en camarones y cangrejos. Por la textura de su carne y su sabor se le relaciona con la merluza.

albacora o bacoreta euthynnus alletaratos

Albacora o Bacoreta

Euthynnus Alletaratos​

La denominación más frecuentemente empleada y extendida por toda la costa es albacora, que la encontramos también en diversas variantes fonéticas repartidas en conjunto por todos los puertos estudiados: balcora, bacoreta, bacora, balcoreta, bapora y abacora, de las que las más frecuentes son las dos primeras, balcora y bacoreta. Los informantes que no confunden a la especie dicen que se la reconoce “por las manchitas (abdominales)” (Cádiz), “porque tiene pintas en la barriga” (Adra), o “por las pintas” (Garrucha).

alistado katsuwonus pelamis

Listado

Katsuwonus Pelamis

La denominación más frecuentemente empleada es listado, oída siempre alistao y, a veces, listao, que recogimos en todos los puertos del área de estudio. También, una vez, rayado (rayao) (Punta Umbría). Estas voces hacen referencia a sus características listas negras abdominales. “Listado por abajo”, dijo un informante de Cádiz para mostrar la diferencia con el bonito (Sarda sarda), que está “listado por arriba”.​
atún rojo thumus thynnus

Atún Rojo

Thunnus Thynnus​

La denominación más frecuentemente empleada es atún, que encontramos en todos los puertos del área de estudio, seguida de atún rojo, que también se emplea por toda la costa en alusión al color rojo de la carne. Atún viene del árabe tun, que a su vez procede del latín thunnus ‘atún’ y este del griego thýnnos ‘atún’.